Protocolo COVID EASC Manises

INTRODUCCIÓN 

Se realiza este documento para recoger las acciones que se han desarrollado en la Escuela de Cerámica de Manises e informar de las precauciones que se han tomado o se deberán tomar con vistas a mantener la atención de alumnos, la realización de los trabajos fin de título o proyectos, los servicios mínimos de secretaría y las reuniones necesarias de claustro, departamento o consejo escolar si fuera necesario. 

También se realiza pensando en el paso a la nueva normalidad, notificando estrategias para el inicio del nuevo curso 

Se indica algunas posibilidades de uso de algún aula y se especifica las acciones que todos tenemos que llevar a cabo al acceder al centro. 

SERVICIOS Y ACTIVIDADES POSIBLES EN LA ESCUELA 

Atención de la secretaría al alumnado: Se procura la atención usando la página web de la escuela. 

Se atiende al alumnado en secretaría mediante cita previa. El aforo se ha limitado a un alumno en la secretaría. 

La presencia de alumnado en el centro solo se puede dar para aquellos que están acabando su Proyecto o su Trabajo fin de título; a tal efecto se ha dispuesto que permanecen en aulas independientes. 

No hay ninguna actividad de grupo ni de refuerzo. 

Los alumnos pueden solicitar cita con su tutor para acudir en el día y hora que se convenga. La reunión se hará en el despacho o sala que permita mantener la distancia de seguridad. 

El material o instrumentos que usan tienen que ser desinfectados o lavados tras su uso o manipulados con guantes. 

Las reuniones del personal docente pueden celebrarse en la biblioteca del centro, que cuenta con suficiente espacio para mantener la distancia de seguridad, son posibles las reuniones de departamento. 

Las reuniones de claustro no son posibles en esta sala dado que se supera el aforo que permite mantener una distancia prudencial. No obstante, podrían celebrarse en el salón de actos. 

Las reuniones de Consejo Escolar pueden celebrarse en la Biblioteca. 

PRECAUCIONES Y ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA EVITAR CONTAGIOS EN EL CENTRO REFERENTES A: 

1. Zonas de acceso y salidas del centro 

Se dispone de carteles informativos de no permitida la entrada a aquellos ciudadanos que presenten síntomas compatibles con SARS-CoV-2. 

Se dispone de carteles informativos en todo el centro de trabajo, especialmente en las zonas de acceso/salida y zonas comunes sobre higiene de manos, etiqueta respiratoria y distancia de seguridad (Cartelería: FPRL_GT_03_S05, FPRL_GT_03_S05, FPRL_GT_03_S02, FPRL_GT_03_S13). 

Solamente acceden al centro las personas que se comprueba, tengan la citación, en fecha y hora, y de manera individualizada, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad, menor o mayor. Indicándoles que permanecerán en las instalaciones el tiempo imprescindible para la realización de las gestiones propias del procedimiento. 

No hay un uso diferenciado para la entrada y la salida del centro educativo. No obstante, está señalizado el paso por la puerta principal. La puerta del patio trasero se reserva solo para el acceso por el personal de limpieza al contenedor o por el conserje al depósito de gas. 

Todo el personal que accede al centro educativo (personal trabajador del centro, personal concurrente, alumnado, usuarios, etc.) debe acceder al centro con protección respiratoria. En caso de que no lleve protección el centro dispone de mascarillas de uso obligatorio en la entrada. 

Se ha colocado dispensador de solución hidroalcohólica en la zona de acceso y salida del centro y en las entradas de las aulas o en puntos estratégicos para garantizar la correcta higiene de manos. 

Se dan las debidas instrucciones para que todo el personal que acceda al centro educativo (personal trabajador del centro, personal concurrente, alumnado, usuarios, etc.) realice una correcta higiene de manos (dónde realizarla, con qué periodicidad, cómo…) pues se supone que son personas de aceptable capacidad mental para no tener que recordarles que se está sufriendo una pandemia. 

Se ha dispuesto de un contenedor con tapa y pedal para desechar papel desechable en la zona de acceso/entrada y se ha rotulado convenientemente. 

Se ha dado instrucciones a la conserjería para que el acceso a las aulas ocupadas por los alumnos de proyecto o TFT permanezca abierto, para evitar el contacto con pomos o tiradores. No obstante, el personal de limpieza realiza la desinfección de estos elementos diariamente. 

2. Todo el centro de trabajo 

Se ha organizado la circulación de personas, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad en el acceso y circulación de la planta baja y entrada del centro. 

Para minimizar el contacto entre las personas procurando mantener la distancia de seguridad de 2m se ha solicitado marcar aforo en algunos sitios comunes 

Se garantiza la distancia de seguridad en todos los despachos, departamentos didácticos y zonas de trabajo. 

En los laboratorios, aulas específicas y talleres, Salas de audición o aulas de danza. Se emplean únicamente los puestos que permitan mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Se señalizan los puestos que no puedan ser ocupados. Al finalizar cada sesión se limpia y desinfecta el material empleado y los puestos empleados. 

Se facilitan dos mascarillas higiénicas reutilizables para el alumnado y el personal empleado público. 

Se ha establecido una instrucción de trabajo específica en la que se indica el refuerzo de la limpieza y se concretan las zonas, lugares, elementos superficiales a incidir, la frecuencia de limpieza diaria de cada uno de ellos y responsables de comprobación de las medidas. Está incluida una política intensificada de limpieza y desinfección para cuando exista evidencia de un caso o contacto estrecho. Esta instrucción se está siguiendo por la empresa de limpieza que es externa al centro. 

Han dispuesto contenedores con tapa y pedal para desechar papel desechable en los aseos y en la dependencia destinada a confinamiento de personal con síntomas. La bolsa de basura de las papeleras de los puestos de trabajo ocupados se retira diariamente con sus residuos, si los hay, para su gestión adecuada. 

3. Dependencias para el personal con síntomas 

Se ha habilitado un espacio cerrado que se destina exclusivamente para ser empleado como espacio de aislamiento temporal, se dispone en su interior de productos de higiene de manos, y un contenedor con pedal y bolsa de plástico dentro. Es el antiguo espacio de la vivienda de conserje que cuenta con baño, cocina y tres habitaciones. 

Si algún miembro del personal presentara síntomas compatibles con la COVID-19, se le dotará de mascarilla quirúrgica y permanecerá en el espacio habilitado como aislamiento temporal mientras pueda abandonar su puesto de trabajo, además de activar el protocolo de limpieza y ventilación de su puesto de trabajo y aviso para su recogida por los servicios sanitarios. 

Las dependencias habilitadas para esto cuentan con llaves y puertas que impiden el acceso fácil a nuestro centro. 

4. Zonas comunes 

Se dispone de cartelería para zonas comunes que se han distribuido por las zonas de paso u uso frecuente. 

Se han distribuido dispensadores de soluciones hidroalcohólicas en despachos, zonas comunes como: sala de reuniones, salas de juntas, entrada del salón de actos, y en la entrada de los aseos, para garantizar correcta higiene de manos. 

Se ha señalizado el aforo máximo permitido en alguna estancia que puede ser de uso común como Secretaría o zona de bar 

Las puertas de las zonas comunes permanecen abiertas, en la medida de lo posible. 

Se establece el flujo de circulación en los pasillos y zonas comunes. 

5. Lavabos 

La empresa de limpieza lleva a cabo las tareas de limpieza y desinfección en los aseos, comprobando y garantizando la disponibilidad de papel desechable, jabón de manos y gel hidroalcohólico. 

Se reduce el aforo a 3 personas (entre cabinas y zona de lavabos). 

6 Personal de administración y personal subalterno 

Se ha distribuido a todo el personal un folleto explicativo de las medidas adoptadas en el centro de trabajo y de las medidas preventivas para evitar la exposición al coronavirus. 

Se han ordenado las instrucciones del procedimiento a seguir a la entrada del centro que deberá seguirse por todos; en particular corresponde al conserje asegurarse de que la persona que entre en el centro 

1. Quede registrada 2. Tenga mascarilla 3. Se lave las manos con el hidrogel dispuesto en la puerta. 4. Se le tome la temperatura mediante el termómetro IR en poder del conserje 5. Se le informe de la posibilidad de acceso al centro. 

Se redactan instrucciones para el personal de recepción debe recordar al resto del personal y posibles usuarios que respeten el aforo y la distancia de seguridad y no pasen de la señalización de la distancia mínima indicada en el suelo, pudiendo permanecer en el parque exterior a la espera de poder pasar. 

No hace falta señalizar en el suelo la distancia de seguridad a la que deberá permanecer la persona usuaria en el mostrador del hall del edificio principal y de la secretaría del centro, dado que está separado por ventana de vidrio 

Se facilitan y se usan los medios de protección individual. 

Se prohíbe la recepción de paquetería de uso personal por los canales de recepción oficiales. 

Se usas la cita previa, atención telefónica o comunicaciones telemáticas, para concertar cita en secretaría, con profesores o con tutores. 

7 Personal docente 

Se comprueba y garantiza el aforo permitido en el aula manteniendo la distancia de seguridad, sin superar el aforo máximo de 10 alumnos por aula. No será problema de aforo hasta que se puedan reanudar las clases. 

Se remitirá este documento como correo electrónico a todo el personal docente 

Se facilitan y se usan los medios de protección individual (2 mascarillas higiénicas reutilizables) 

En la medida de lo posible se manténteme la distancia de seguridad establecida de 2 m. 

Si algún miembro del personal presenta síntomas compatibles con COVID-19: 

Se le dotará de mascarilla quirúrgica y se le acompaña a la dependencia destinada al efecto, activando inmediatamente el procedimiento de limpieza, desinfección y ventilación establecido. 

Se establecerá un listado de trabajadores/as que hayan podido tenido contacto con el infectado y se procederá a enviarlos a su domicilio para que establezca una cuarentena domiciliaria durante 14 días y se activa el protocolo de limpieza y ventilación de su puesto de trabajo. 

Se evita la exposición al personal empleado público de especial sensibilidad. Se siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

De manera informática se ha remitido a todo el profesorado las circunstancias de nuestro centro. 

Propuesta organización horaria inicio curso 2020-2021 

En el caso de l ́Escola d ́Art i Superior de Ceràmica de Manises contamos con numerosas aulas y espacio suficiente para en principio poder atender a nuestros alumnos de forma presencial. Esa es nuestra idea inicial. 

Para llevarlo a cabo, además de las medidas previstas anteriormente, tenemos pensados los siguientes protocolos 

Aulas Teóricas: Se limita el aforo a 15 alumnos por aula, manteniendo una separación mínima entre mesas de 1,5m 

Aulas de Informática: se separan ordenadores o se anula la utilización de la mitad de ellos (impares) para mantener distancia de seguridad. 

Talleres: Se limita el aforo según dimensiones del taller. La maquinaria común se limpia regularmente con desinfectante. Las herramientas de pequeño formato no se comparten, cada alumno trae las suyas. 

Separar la pausa del almuerzo de los alumnos de Estudios Superiores y Ciclos formativos de Grado Superior en varios periodos. 

Proponer la mayoría de optativas en turno de tarde

Para evitar en lo posible la movilidad de los alumnos Agrupar todas las materias que se puedan impartir en la misma aula con un mismo grupo de alumnos. Cuando no sea posible mantener todos los alumnos en la misma aula, desdoblar el grupo en dos. 

Organizar el horario de los grupos intentando agrupar en la misma franja materias susceptibles de ser impartidas online, para que en el caso de que haya un rebrote los alumnos puedan realizar online todas las materias que sea posible y así reducir el horario de permanencia en el centro. 

Más información