CURSO CERÁMICA URBANA (CERASMUS+)

Dentro del programa CERASMUS +, se ha abierto la posibilidad de realizar un curso sobre elementos cerámicos en espacios urbanos. Esta propuesta  está dirigida a profesionales del ámbito de la cerámica.

El curso consta de 15  horas presenciales y otras 25 no presenciales de trabajo autónomo. Tendrá lugar en la EASC  de Manises los días 25, 28, 30 de octubre y 4 de noviembre, de 16 a 20 horas.

El curso es gratuito y está cofinanciado por el programa europeo Erasmus+, el proyecto tiene como objetivo proteger al patrimonio tradicional, modernizar el sector cerámico y desarrollar la formación profesional en la industria artesanal de la cerámica mediante modelos de aprendizaje basados en el trabajo.

Contenidos

Profesora: Josefa Alarcón García. Arquitecta y Profesora de Dibujo Técnico en las Escuelas de Arte.

El curso trata de promover y difundir el uso de la cerámica en espacios urbanos, acercando al alumno a un entorno real, dotándole de pautas para ordenar un espacio, favoreciendo el análisis y la  relación directa con el mismo. Se trata de un taller multidisciplinar, un trabajo colaborativo que tiene como finalidad mejorar un espacio de la ciudad, creando nuevas ideas y oportunidades para el material cerámico.

¿Cómo?

La Metodología está basada en la realización de un proyecto en nuestro entorno próximo, donde observar, analizar, resolver y mejorar el espacio a las necesidades sociales son las premisas principales. Se plantea una forma de trabajo que pasa por el análisis de oportunidades del entorno, las tendencias, el conocimiento del producto y la generación de ideas.

Objetivos

Dotar al profesional de herramientas, habilidades y procedimientos para la creación, diseño e integración de objetos cerámicos en entornos urbanos.

Resolver los problemas que plantea llevar la cerámica a la calle, las plazas, los parques, etc  y dar visibilidad del potencial de este material en usos urbanos.

Dar a conocer los nuevos productos que el sector está fabricando para dar respuesta a las demandas urbanas, regenerando espacios marginales y/o degradados, y convirtiéndolos  en lugares accesibles, de encuentro y participación ciudadana.

Reconocer la cerámica como un material que aporta inmejorables condiciones de confortabilidad, durabilidad, limpieza y prestaciones estéticas.

Localizar los diferentes usos de la cerámica en el espacio urbano y potenciar su uso en el paisaje.

Generar ideas de producto cerámico para entornos urbanos.


DESCARGA: